MÚJER Y CANCER

 

 

 

TERESA, ANUNCIA, ROSA, PILAR

….. y todas esas mujeres cuyo nombre se escribe con mayúsculas, negrita-24; mujeres que han abandonado el anonimato que les concede su día a día para compartir sus miedos, su dolor y su lucha en el grupo que se reúne cada jueves a las 12.00h en un pequeño local de la C/ Rebolería….. Todas, con un diagnóstico común, cáncer de mama. Todas, con un mismo objetivo, SOBREVIVIR. Intercambian consejos prácticos acerca de cómo evitar las nauseas en la próxima sesión de quimioterapia y se preguntan si el verano que viene podrán ponerse esa camiseta de tirante grueso (como ellas acostumbran a llamar) sin que nadie note que están mastectomizadas.

Asistir a alguna de estas sesiones, supone escuchar comienzos similares de distintas historias, “…. noté un pequeño bulto en el pecho, pensé que no sería nada y no le dí importancia….” Este instante marca un antes y un después en la vida de estas mujeres. Afirmo/confirmo que también en la vida de sus hijas.

Por eso es tan importante concedernos algunos minutos para conocernos, para explorar nuestro cuerpo, y en medio de las prisas que nos devoran, encontrar ese hueco que nos permita mirarnos al espejo para comprobar que efectivamente “… no era nada…” pero si en algún momento “….es algo”, afrontarlo, llamarlo por su nombre y pedir ayuda. Utilizaré la misma frase que leo en uno de los servicios de los que más he abusado, “lo peor del cáncer, es no saber de él; una llamada puede tranquilizarnos o ayudarnos a tomar medidas de prevención adecuadas”. Hacer apología de una institución en concreto sería injusto porque dejaríamos fuera al resto que también merecen mención y que son el bastón de tantas personas, pero creo que es justo informar de un servicio gratuito que ofrece en concreto la Asociación Española contra el Cáncer denominado INFOCANCER (900.100.036), que tantas veces ha sosegado la angustia de mujeres a las que conozco, desesperadas y desinformadas.

(Por favor, tómate tu tiempo. Tan solo unos minutos pueden salvarte la vida)

Leticia Crespo

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: