La ley imposible

mujer-afgana

 

 

¿¿¡¡CÓMO PUEDE HABER UNA LEY ASÍ ENCIMA DE LA MESA!!??
 
 

 

¿Acaso el dolor que se adivina bajo esa vestimenta es diferente? O…¿quizás el azul es menos azul….? ¿Acaso las lágrimas de esos inocentes ojos son diferentes a las de cualquiera de nuestras hijas?

¿Cómo es posible que se haya podido poner una ley así encima de una mesa?, en España o en Afganistán, ¿qué más da?

El Gobierno de Afganistán debe rechazar la nueva ley que regula el matrimonio, el divorcio y la herencia para la población chií del país, e incluye disposiciones que establecen que una mujer debe “maquillarse” cuando su marido así lo disponga, les prohíbe rechazar las relaciones sexuales cuando su marido quiera y deben pedir permiso para abandonar el hogar excepto por una cuestión urgente. Esto último pueden hacerlo en el caso de que no sean pashtunes, claro, porque si son pashtunes, la cosa se simplifica mucho… Es la etnia mayoritaria a la que pertenece el 50% de la población afgana y que puebla también la llamada Provincia Fronteriza del Noroeste (NWFP) de Pakistán. En la capital, Peshawar, que cuenta con un millón de habitantes, no se ve una sola mujer por las calles; allí se asume que la mujer solamente sale de su casa dos veces: una, cuando al casarse abandona la casa del padre para entrar en la de su marido; la otra, después de muerta para que la entierren.

Las disposiciones de la ley contradicen directamente la Constitución afgana, que prohíbe cualquier tipo de discriminación y distinción entre los ciudadanos del país. El artículo 22 de la misma subraya que los hombres y las mujeres “tienen los mismos derechos y deberes ante la ley”. La Carta Magna no es violada en ningún artículo con tanta impunidad como en éste. La gran mayoría de las mujeres sigue inmersa en unas tradiciones que la esclavizan y la dejan indefensa frente a todo tipo de abusos y violaciones de los derechos humanos, desde la violencia doméstica al matrimonio forzado pasando por ser compradas, vendidas o transmitidas como parte de una herencia y ahora, con esta nueva ley, también violadas LIBREMENTE.

Leticia Crespo

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: