Y LA GANADORA DEL PREMIO ES…

cepciencias

Especial mención………. merecen todas esas mujeres que han sido galardonadas con un premio Nobel, teniendo en cuenta que a lo largo de la historia y desde la institución de estos premios, en 1895, como última voluntad de Alfred Nobel, sólo 40 mujeres han recibido tan prestigioso galardón.

Cinco ¡!!

Elinor Ostrom ha sido la primera mujer en la historia premiada con el Nobel de Economía por su estudios desde un punto de vista de recursos compartidos y en particular el modo en que los seres humanos interactuamos para mantener a largo plazo los niveles de producción de recursos comunes, tales como bosques, recursos hidrológicos, ect….. una visión de la “economía” muy particular que permite la preservación de dichos recursos comunes.

Elisabeth Blackburn y Carol Greider recibieron el Nobel de Medicina por su contribución a la lucha contra el cáncer, cruel enfermedad que no entiende de sexo ni edad.

Ada Yonath ha recibido el Nobel en la categoría de Química por sus investigaciones sobre la estructura del ribosoma, el sistema de síntesis de proteínas del ribosoma y el modo de acción de los antibióticos.

El Nobel de Literatura ha sido para Herta Müller por una obra que describe fundamentalmente el horror de la dictadura del rumano Nicolae Ceaucescu (guardaré siempre en la retina las imágenes de su ejecución junto a su esposa en 1989, no comprendía nada…..).

No quiero dejarme a la primera MUJER que obtuvo un premio Nobel, aunque en realidad fueron dos, porque la admiración es múltiple, como mujer y como científica, Marie Curie, quien fue galardonada con el premio Nobel de Física en 1903 y con el premio Nobel de Química en 1911.

Pero…… hablando de menciones especiales, también quiero dedicar un espacio de este post para todas aquellas mujeres que celebraron ayer el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, porque aunque, en su mayoría anónimas, también muestran espíritu de lucha por su premio Nobel particular. Decía una de estas personas en una intervención radiofónica, que el cáncer “saca” lo mejor de las mujeres. Qué paradoja ¿verdad?

En cualquier caso, unas y otras, mujeres para la historia.


Leticia Crespo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: