JÓVENES Y VIOLENCIA DE GÉNERO

Las adolescentes no asocian maltrato psicológico con violencia de género
“Todo es distinto” es la observación más común al comparar las relaciones afectivas actuales con las de nuestros padres o abuelos. Pero la realidad es diferente, como demostró el asesinato a manos de su marido de Izaskun Jiménez esta misma semana. Según un estudio realizado por el Servicio de la Mujer del Módulo de San Inazio, en Bilbao, con la colaboración de BBK, Gobierno vasco y Emakunde, la mayoría de las adolescentes no consideran el maltrato psicológico como violencia de género y creen que tiene la importancia que ellas le conceden.
El equipo que ha llevado a cabo la investigación decidió explorar este campo de los noviazgos juveniles por estar poco estudiado, “a pesar de ser muy frecuente”. Para ello, elaboraron un cuestionario de percepción de riesgo de violencia psicológica, además de organizar sesiones de debate en las que intercambiaron impresiones alrededor de 400 chicas.
Las respuestas obtenidas son cuanto menos alarmantes. Así, el 80% de las encuestadas “no relacionan la falta de amor con el maltrato y piensan que se puede agredir a alguien que se quiere, y el 45% no percibe los síntomas de violencia”, alertó Itziar Cabrera, directora de la investigación.
Ven el control, los insultos y las humillaciones “como un rasgo propio del género masculino y no como algo que les puede causar perjuicios importantes”. Por tanto, “no les exigen cambios, y se resignan” a soportar situaciones que pueden desembocar en un problema aún más grave en la edad adulta. También relacionan los celos con la existencia del amor y no calibran el daño del acoso o la indiferencia.
Por otra parte, la sociedad presiona a través de canciones, imágenes y en definitiva mensajes que invitan a encontrar un príncipe azul y transmite “una idealización del amor romántico”, tal y como expuso la directora del proyecto, Norma Vázquez.
En los dos años que ha durado el trabajo también se ha abierto una puerta al optimismo, ya que “las chicas distinguen conductas erróneas y varían sus percepciones tras compartir experiencias con otras cuya valoración sobre sus derechos en pareja es más acertada”. En las sesiones constataron que “las chicas se replanteaban sus respuestas después de las conversaciones”.
Eso les sirvió de inspiración a la hora de crear una guía que ayude a las posibles víctimas y allegados a reconocer y acabar con el maltrato psicológico en las relaciones adolescentes. Se trata de una publicación que se asemeja en diseño y lenguaje “a una revista juvenil”, según describió Ianire Estébanez.
A lo largo de cincuenta páginas, Desconecta del maltrato ofrece varios cuestionarios tanto para ellas como para ellos, cómics que recrean historias de pareja que manifiestan diferentes vertientes de violencia psicológica, y pautas básicas para conseguir una relación presidida por los buenos tratos, por ejemplo pedir consejo a los adultos.
Por el momento se editarán mil ejemplares, 500 en castellano y otros tantos en euskera que pueden descargarse por internet a través de las direcciones http://www.minoviomecontrola.blogspot.com y ianireestebanez@yahoo.es y “más adelante en función de la demanda se verá si se comercializa por otras vías” en hospitales, ayuntamientos, asociaciones o centros de enseñanza, adelantó Itziar Cabrera.
“Queremos que este material se use y se difunda allá donde haya juventud”, añadió, porque “hay que ayudarles con estas cosas, que deberían ser una asignatura de educación. Nos preocupa que se droguen o se queden embarazadas y a esto no le damos importancia”, concluyó.
http://www2.deia.com/es/impresa/2009/03/28/bizkaia/gizartea/547530.php
http://www.minoviomecontrola.blogspot.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: