MUJERES CON MÁS ESTUDIOS QUE LOS HOMBRES PERO MANDAN MENOS

Calle Alfonso de ZaragozaLos datos aportados hoy por el IAM sobre las mujeres en Aragón revelan las situaciones de desigualdad que seguimos sufriendo las mujeres. Todo el mundo conoce estas evidencias por lo que no hubiera estado de más que hubieran añadido las soluciones necesarias para evitarlas, que ya es hora. Entre las evidencias más palpables están   que a pesar de que las mujeres tienen más estudios, ocupan menos lugares en la dirección de las empresas, política y centros de poder. Incluso en la Universidad, donde solo un 15,6% ocupa el cargo de catedrática, pese a que la presencia femenina es claramente mayoritaria en todos los ciclos de enseñanzas no obligatorias.

Dentro del mundo laboral, la renta de las aragonesas es un 26,5% menor que la de los hombres y sus contratos son más inestables. De esta manera, la renta que declaran las mujeres en el IRPF es, de media, un 26,5 por ciento inferior a la de los hombres, siendo los salarios brutos medios anuales de 21.480 euros en el caso de los hombres, frente a los 14.325 euros de las mujeres. Se sigue discriminando laboralmente a las mujeres. Por poner un ejemplo. Una mujer y un hombre que trabajan en una empresa de limpieza, el hombre tiene más categoría laboral ya que su contrato es de “limpiador de cristales”, un contrato que incorpora la categoría de “cabeza de familia” para justificar que cobre más, cuando la actividad es la misma.

La tasa de actividad femenina es del 66,75%  frente al 85,31% de los hombres. Sin embargo, en diez años se ha duplicado el número de mujeres ocupadas, que ya forman el 41,2 por ciento del total, y la tasa de paro se ha reducido en esa misma década al 7,26%, aunque hay sectores, que siguen siendo exclusivamente masculinos y viceversa. El sector servicios ocupa al 23,51% de las mujeres activas. Los servicios sanitarios y sociales cuentan con una fuerte presencia femenina. En cambio, las mujeres sólo representan el 16,37% de los empleados en la construcción.

La cuarta parte de las mujeres ocupadas trabaja a tiempo parcial, y de las mujeres con jornada reducida, el 35 por ciento la han solicitado por motivos familiares o enfermedad.

ESCASA REPRESENTACIÓN DE LA MUJER EN POLÍTICA

La representación femenina en el ámbito político es inferior a la de los hombres. En los municipios, el 25,26%  de los concejales son mujeres y sólo el 13,95% ostenta la alcaldía. La provincia de Huesca es en la que, de media, participan más concejalas y alcaldesas en la vida municipal. En las Cortes Aragonesas, el 34% de sus diputados son mujeres y de las once personas que integran el Gobierno de Aragón, cuatro son mujeres.

Como representantes en los órganos de administración de las empresas privadas de la comunidad, la participación de las mujeres asciende al 19,18%.

Según recoge el libro, las mujeres extranjeras han elevado hasta 307.567 la cifra de residentas en Aragón en edad fértil. Sin embargo, este colectivo ha aumentado en menor proporción que el total de la población. Por lo que respecta al número de nacimientos, ha pasado de los 9.260 de hace 10 años a los 12.281 de 2006.

El 36,6% de las mujeres aragonesas vive con pareja e hijos y más de la quinta parte de las familias son monoparentales (madre e hijos). El número de matrimonios se mantiene constante (5.579 en 2006), aunque aumentan los celebrados por la vía civil. Las disoluciones matrimoniales ascienden a 3.290.

HÁBITOS DE VIDA Y DE CONSUMO

En cuanto a sus hábitos de vida, las mujeres son las que realizan principalmente las tareas del hogar y de cuidado de personas dependientes. A las tareas del hogar les dedican 27,4 horas semanales y el cuidado de menores de 15 años alcanza casi las 68 horas por semana.

La obesidad alcanza al 16, 64 de las aragonesas mayores de 18 años y al 4,32 por ciento de las menores de edad. Estas cifras son superiores en los hombres.

En cuanto a sus hábitos de consumo, en la comunidad aragonesa 125.800 mujeres fuman a diario y el 41 por ciento de las jóvenes en edad escolar afirman haber consumido tabaco en los 30 días anteriores a la consulta. El consumo de alcohol, tabaco y cannabis por la población entre 14 y 18 años es igual en hombres que en mujeres.

El estado de salud de las aragonesas es bueno o muy bueno. Al menos ésta es la percepción del 67,1 % de las mujeres frente al 16,2 % que considera que su estado de salud es regular. Casi el 90 % de las mujeres van al médico una vez al año. Las causas más frecuentes de hospitalización femenina son las neoplasias seguidas de las enfermedades del sistema osteomioarticular. Los ingresos de urgencia vienen provocados, sobre todo, por complicaciones en el embarazo y parto y por enfermedades del sistema circulatorio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: