QUEDA TANTO POR HACER, EN PLENO SIGLO XXI

manifestacion Día Internacional de la Mujer. foto El periódico de aragón“Las mujeres somos las más vulnerables frente a la crisis”, alertó ayer el manifiesto leído en la manifestación organizada en Zaragoza con motivo del Día Internacional de Mujer Trabajadora. Cerca de un millar de personas —800, según los convocantes– secundaron la protesta para denunciar la discriminación de género, rechazar el sistema patriarcal y exigir una sociedad justa e igualitaria. Este año, la movilización incidió en los obstáculos añadidos que las adversidades económicas ponen en el camino hacia la igualdad laboral plena.

La marcha, convocada por la Coordinadora de Organizaciones de Mujeres de Zaragoza, recorrió el paseo Independencia encabezada por una gran pancarta blanca con el lema Cada día más iguales, más libres, más mujeres. Los sonidos rítmicos de un grupo de percusión animaron la movilización en una mañana soleada, lo que ayudó a elevar la participación. No faltaron los globos morados, color distintivo del movimiento feminista, y célebres consignas como el Nosotras parimos, nosotras decidimos coreado por los asistentes, además de otros lemas como A igual trabajo, igual salario, Más empleo para las mujeres o Aborto libre y gratuito.

El desfile reivindicativo contó con el respaldo de numerosas organizaciones sindicales que poblaron con sus pancartas la manifestación, la cual discurrió hasta la plaza de España, donde fue leído un manifiesto, así como varios poemas.

En el comunicado difundido, la coordinadora convocante de la protesta reclamó una reforma del Régimen Especial de Empleadas del Hogar, una ley de plazos de libre interrupción del embarazo, la jornada laboral de 35 horas, la ampliación de la red pública de escuelas infantiles de 0 a 3 años y la implantación de la Ley de la Dependencia. También exigió que los medios de comunicación y la publicidad dejen de cosificar a las mujeres y no aplicarles “ridículos esquemas de belleza”.

La portavoz de la coordinadora, Elvira González, remarcó que los derechos de la mujer “no están todavía reconocidos plenamente, ni internacionalmente, ni en España”. Según González, hay legislación al respecto, pero no está en vigor o no se cumple, ya que “no se reconoce la igualdad entre hombres y mujeres ni se respeta plenamente a éstas”.

Entre los asistentes se encontraba la consejera de Servicios Sociales y Familia del Gobierno de Aragón, Ana Fernández, y la directora del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), Rosa Borraz, además de representantes del PSOE, PAR, CHA e IU.

En declaraciones a la prensa, la consejera Fernández puso como ejemplo para el sector privado la representación de las mujeres en las administraciones públicas, si bien, en los principales altos cargos del Ejecutivo autonómico hay cuatro veces más hombres que mujeres.

También se desarrollaron manifestaciones las ciudades de Huesca y Teruel y en varias cabeceras de comarca, mientras que la consejera de Educación, María Victoria Broto, presidió un acto conmemorativo del Día de la Mujer en Peñalba.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: