¿Políticas progresistas?

Que curioso que se nos venda desde el poder ese famoso giro a la izquierda y la igualdad de sexos, para posteriormente y por la puerta de atrás restringir derechos de uno de los colectivos más necesitados: las viudas.

Digo esto porque lo que mucha gente AÚN NO SABE es que a partir del Enero de 2008 se ha modificado radicalmente la pensión de viudedad en los supuestos de separación, divorcio o nulidad matrimonial en lo relativo a los requisitos para su concesión. Tanto así, que sin esperarlo, sin capacidad de reacción, sin efectos retroactivos y sin información, muchas mujeres se han quedado SIN SU DERECHO A PERCIBIR EN UN FUTURO PENSIÓN DE VIUDEDAD.

Hasta enero del 2008 el derecho a la pensión de viudedad correspondía a quien había sido cónyuge legitimo, en este ultimo caso siempre que no hubiese contraído nuevas nupcias, en cuantía proporcional al tiempo vivido con el cónyuge fallecido y ello con independencia de las causas que hubieran determinado la separación o el divorcio. Es decir, sólo era necesario para percibir pensión de viudedad que tu ex cónyuge no se hubiera vuelto a casar.

Sin embargo, a partir de enero 2008 el escenario se ha tornado en algo totalmente distinto con clara restricción de derechos efectiva al colectivo de viudas. Aprovechando la ley de acompañamiento presupuestaria (con nocturnidad y alevosía) se ha modificado la redacción del art. 174.2 y SOLO SE CONCEDE PENSIÓN VIUDEDAD a quienes tengan reconocida por sentencia o por convenio una PENSIÓN COMPENSATORIA. 

Nos preguntaremos ¿y en que consiste la pensión compensatoria? Es sencillo, dicha pensión esta pensada para equilibrar entre esposos las posibles situaciones de desequilibrio económico que genera un divorcio o una separación.

Pero ¿qué ocurre en la práctica? Desgraciadamente que siendo un derecho que suele beneficiar mayoritariamente a las mujeres cuyos niveles de ingresos son inferiores a los de los hombres, muchas de éstas por evitar conflictos, o para incrementar las destinadas a sus hijos, suelen renunciar a su percepción.

Si hasta ahora esta situación tenía como única consecuencia una disminución de su calidad de vida, desde primeros de año todas estas mujeres se van a encontrar con la sorpresa de que han perdido su derecho a percibir pensión de viudedad caso de que su exmarido falleciera. Así por las buenas, sin aviso previo.

El problema no es menor.

Muchos abogados matrimonialistas nos vemos obligados a consentir que las esposas renuncien a este derecho por evitar lo que vulgarmente se denomina “ir a las malas”. Otras ocasiones puedes conseguir que se perciba esta pensión pero en la medida de que la esposa es joven y en edad laboral suele tener carácter temporal, y se extingue.

Si ya no es fácil que dos personas que se divorcian lleguen a pactos, ahora con el cambio de este requisito esta situación necesariamente se dificultará e incluso obligará a muchos cónyuges a acabar irremediablemente en las salas de vistas de los juzgados.

Por otro lado, lo más criticable es la falta de información. Miles de convenios de divorcio o separación se han firmado cuando este requisito no existía y sin embargo les será de aplicación. ¿No hubiera sido más lógico establecer medidas transitorias o de adaptación al nuevo régimen? No claro, para el erario público esta medida supone un ahorro tan grande que no interesaba arbitrar soluciones intermedias.

Por tanto, la indefensión es máxima. Solamente aquellos esposos que tengan buena relación entre ellos y quieran modificar de mutuo acuerdo su convenio podrán evitar esta situación, si bien para ello tendrán que acudir a un abogado y al pertinente procedimiento de modificación de convenio.

Nada digo si tu relación con el “ex” no es buena.

En fin, adelante con políticas progresistas y protectoras de la mujer como éstas. Que buenos estos avances que nos llevan a tiempos predemocraticos de tan triste recuerdo.

Isabel N. Giménez Uliaque

Abogada.

 

 

 

Anuncios
Comments
One Response to “¿Políticas progresistas?”
  1. separada dice:

    No puedo creer lo que leo
    O sea que me quedaré sin pensión de viudedad por no haber pedido compensatoria al tacaño de mi ex.
    Y esto porque nadie lo cuenta?
    no entiendo nada.
    Gracias por la informacion, pregunte en la seguridad social y me dijeron que era así y estoy que trino.
    ¿No se puede hacer nada?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: